Martes, 07 Julio

Fiestas en Izamal Pueblo Mágico

Izamal es una pequeña ciudad del estado de Yucatán, en México, situado a 70 kilómetros de la ciudad de Mérida. Se le ha llamado también la "Ciudad de las tres culturas", por contar con vigorosa herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México contemporáneo. Se le conoce como la ciudad amarilla porque la mayoría de las casas que la componen están pintadas de color amarillo-ocre.

 

Fiestas Tradicionales de Izamal.

De las cosas más representativas de esta ciudad, son sin duda sus tradiciones, la manera en que transmiten sus creencias y costumbres, gran muestra de ello puede observase en sus fiestas tradicionales, el pueblo mágico de Izamal, a lo largo del año, entre sus habitantes realizan diversidad de eventos para conmemorar a sus santos patronos, entre otros.

*En el mes de mayo, el día 28, mes de María, se realiza la tradicional representación de las Flores, los niños se acercan a ofrecer flores a la Santísima Virgen María.

*En el mes de agosto, cada año los izamaleños celebran el Aniversario de la coronación de la Virgen de la Concepción como Reina y Patrona de Yucatán. El 22 de agosto de 1949 el Arzobispo Fernando Ruiz Solórzano tras varios trámites ante el Vaticano, logra se corone Reina de Yucatán a la Virgen de la Concepción.

 *En el mes de octubre, el día 18 de cada año, es para los izamaleños, motivo de emoción, algarabía y fiesta por la llegada al del Santo Cristo de Sitilpech, durante aprox. 15 días llega al Convento San Antonio de Padua a visitar a la Santísima  Virgen de la Concepción, acompañando Mamá Linda, llamada así por los izamaleños. Durante este tiempo hay una pequeña feria en el pueblo, se realizan gremios, procesiones y bailes en honor.

 

 

*En el mes de Diciembre, Izamal se viste de gala y celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María, es la fiesta más grande, desde los primeros días del mes se realizan diversas actividades como misas, peregrinaciones, gremios, vaquerías, corrida de toros entre otros; es la feria del pueblo, el 07 de diciembre la tradicional Serenata a la Reina y Patrona de la Arquidiócesis de Yucatán y el 08 de diciembre diversas actividades para celebrar el cumpleaños  de nuestra Santísima Virgen de la Concepción.